Discusión salarial incluye temas legislativos y del alza de la canasta básica

La productividad, la canasta básica ampliada y una actualización de la ley  de salario  son algunos de los temas que también se discuten en la comisión conformada para la revisión del salario mínimo que podría incrementarse a partir del 1 de enero del 2016.

Según el dirigente de los trabajadores, Rafael Chavarría, el tema de productividad es necesario discutirlo y reglamentarlo, al igual que la canasta básica ampliada, ya que, por ejemplo, el costo de la carne se ha disparado y en algunos casos ha llegado hasta los $5 la libra, sin embargo, el salario se aumenta es cada dos años.

Por su parte, Juan Antonio Ledezma, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que para generar trabajo decente es necesario generar empresas sostenibles.

Además, sostuvo que es importante garantizar la micro y mediana empresa, que estas estén protegidas y que los informales se reglamenten.

Asimismo, tanto Chavarría como Ledezma confirmaron que la revisión del salario no garantiza un aumento del mismo, puesto que la ley no establece que cada dos años deba aumentarse, sino revisarse.

De acuerdo con el artículo 174 del Código de Trabajo de Panamá, el salario mínimo del país "será fijado periódicamente, por lo menos cada dos años, atendiendo a la recomendación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y por decreto del Órgano Ejecutivo".

No obstante, Chavarría recordó que usualmente la revisión concluye en un aumento.

Samuel Rivera, secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), agregó que la entidad es facilitadora y que se gastarán todas las herramientas para que al final el salario mínimo sea analizado y resuelva los problemas de los trabajadores.

“La idea es que lo resuelvan los empresarios y los trabajadores sin que se necesite la intervención del Gobierno ni una decisión final por parte del mismo”, agregó.

Sin embargo, la posición del Gobierno en cuanto a los factores que podrían conllevar al aumento de salario mínimo, como el crecimiento económico del país, ha cambiado.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, parece ser uno de los que está retrocediendo en su posición de pleno empleo y crecimiento económico, puesto que durante el acto de instalación de la mesa de revisión, expresó que ahora "se deberán estudiar los sectores que han crecido y los que no, para determinar los posibles aumentos”.

 

Nota:

 

Tomada del Panamá América

 

sábado 26 de Julio de 2015